lema

"Más de 60 años mirando al futuro" / "60 urte baino gehiago etorkizunera begira"

lunes, 15 de octubre de 2012

¿Sabes cuánto cuesta un funeral?

"Organizar un sepelio, o lo que es lo mismo, contratar los servicios de una funeraria, representa un importante gasto que puede desequilibrar la economía doméstica de muchas familias". 
Esta frase puede resumir el contenido del informe publicado por Consumer titulado "Incluso los sepelios más económicos salen caros".

Si bien el informe al que nos referimos fue elaborado hace ya unos años (en concreto, en noviembre de 2003) y, por lo tanto, muchas de las cifras en él recogidas no serán a día de hoy del todo exactas, si conviene tener en cuenta algunas de las afirmaciones en él recogidas, y que pasamos a comentaros en los siguientes párrafos.

Uno de los primeros consejos que nos da el artículo es que:
"si la familia de la persona fallecida desea o necesita ahorrar en alguno de los muchos gastos del entierro, le será útil saber que el 75% del importe total corresponde a la suma del precio del féretro (36%), la esquela (19%), el coche fúnebre (12%) y la corona de flores (8%), por lo que sus esfuerzos deberían encaminarse por reducir o eliminar el coste de alguno de esos conceptos".
El informe también nos recuerda que, normalmente, los servicios ofrecidos por las funerarias incluyen la "adquisición del féretro, acondicionamiento sanitario del cadáver, su traslado en coche fúnebre, el servicio religioso, la corona de flores más común, los gastos de gestión y tramitación del expediente, el certificado de defunción, la esquela más habitual en el periódico de mayor difusión de la provincia y la tasa de inhumación". Al mismo tiempo se informa que "en cuanto a los gastos por el certificado de defunción, una parte del mismo corresponde al impreso y otra a lo que cobra el médico por realizar el servicio".
Por otro lado, Consumer nos recuerda que "la esquela en el periódico representa un coste muy importante para la familia". Sin embargo, no debemos olvidar que "el precio de la esquela lo fijan (...) los periódicos y no las funerarias". Algo similar ocurre con el enterramiento, ya que "la tasa de inhumación o enterramiento la establecen los ayuntamientos donde se ubican los cementerios públicos". Es más, "los precios varían en función de donde se realice el enterramiento: no es lo mismo hacerlo en una fosa que en un nicho o en un panteón".
Asimismo, conviene que tengamos en cuenta servicios complementarios que en ocasiones no están incluidos en los presupuestos, como puede ser "el tanatorio o la mesa de firmas". 

En contraposición al enterramiento, otra opción que cada vez tiene más partidarios es la incineración. En este caso, tendremos que tener en cuenta el coste de "la propia incineración y el de la urna para transportar las cenizas".
Asimismo, y según el informe, "paulatinamente, los tanatorios se van consolidando como lugar donde velar al difunto". Ya que "es más cómodo y práctico para todos, pero supone otro desembolso que se deberá añadir" a los ya indicados anteriormente.

Por último, el informe realiza una serie de recomendaciones que conviene recordar:
  1. "Solicitemos varios presupuestos a más de una funeraria"
  2. "Siempre hay algún familiar o amigo que, por su predisposición natural o su carácter, puede realizar eficazmente estas gestiones"
  3. "Iniciemos las gestiones con tiempo"
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y para acabar, antes de elegir un seguro de decesos o los servicios de otra mutua, os recomendamos que os acerquéis a nuestra oficina y nos solicitéis, sin ningún compromiso, un presupuesto para daros de alta. Después, comparar nuestros servicios y nuestros precios.

Fdo.: La Junta Directiva

1 comentario:

  1. La Revista Consumer publicó en abril de 2008 otro informe titulado "Los funerales casi han duplicado su precio en los últimos diez años (analizados los precios de 100 funerarias en 18 provincias)", donde se estudia detalladamente este sector y la evolución que ha tenido.

    Dicho informe se puede consultar en la web de Consumer:
    http://revista.consumer.es/web/es/20080401

    ResponderEliminar

Danos tu opinión... / Idatz ezazu zure iritzia...