lema

"Desde 1960 mirando al futuro" / "1960tik etorkizunera begira"

domingo, 15 de diciembre de 2013

¡Feliz año nuevo 2014!

 [Pincha sobre la fotografía para ampliar la imagen]

Estimado/a mutualista:

En nombre de la "Mutualidad Funeraria de Trapagaran", y teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, mediante esta nota queremos desearte (así como al resto de vecinos/as de Trapagaran)...
¡Felicidades y próspero año nuevo 2014!
/ Zorionak eta urte berri on 2014!

Atentamente, un saludo.

Fdo.: La Junta Directiva

Urte berri on 2014!

 
[Sakatu argazkia irudia handitzeko]

Bazkide agurgarria:

Idatzi honen bidez, eta urtea bukatzeko gutxi falta denez, "Trapagarango ehorztetxe mutualitatea"-ren izenean...

Zorionak eta urte berri on 2014!

opa nahi dizugu (eta baita Trapagarango gainontzeko auzokideei ere).

Adeitasunez, agurtzen zaitugu. 

Izp: Zuzendaritza Batzordea

martes, 15 de octubre de 2013

La Mutua Funeraria de Trapagaran recibe el premio "Hemendik 2013" de Deia

A partir de hoy, el 15 de octubre de 2013 entra a formar parte de la historia de nuestra entidad. Tal y como os comentábamos en el post anterior (titulado "Premios Hemendik Sariak 2013"), hoy hemos recibido el Premio "Hemendik Sariak Ezkerraldea 2013" que entrega el periódico Deia.
La ceremonia de entrega del premio, que ha contado con el periodista de Onda Vasca Xabier Lapitz como maestro de ceremonias, se ha celebrado en la Escuela de Música de Sestao.

[Foto tomada de la web Deia.com / Autor: José Martía Martínez]
Al evento ha asistido una parte de la actual Junta Directiva, siendo nuestro Presidente (Jose Ramón Allende) el encargado de recoger el premio de manos de Xabier Cuellar, Alcalde de Trapagaran. Aquí os dejamos la crónica elaborada por el periódico Deia en el artículo titulado "Una noche para Ezkerraldea".

En el mismo evento fueron también galardonados las siguientes entidades/personas:
  • Club de remo "Zierbena Arraun Elkartea" de Zierbena
  • "Sociedad de Bolos a katxete Sanfuentes" de Abanto-Zierbena
  • El atleta Txus Romón de Muskiz
  • "Calzados Ana Mari" de Sestao
  • "Asociación comerciantes y profesionales de Ortuella"
  • Empresa "Petronor" de Muskiz
  • Empresa "Vicinay Cadenas" de Sestao
  • Orfeón de Sestao
  • Grupo de musical "Zarama" de Santurtzi
  • Centro de formación escénica "Bai (Bizkaiko antzerki ikastegia)" de Barakaldo
  • Concesionario de vehículos "Sertisa" de Barakaldo
  • "Restaurante Kai-Alde" de Santurtzi
    Antes de finalizar esta  nota, desde la Junta Directiva (en nombre de todos los Socios/as de la Mutualidad Funeraria de Trapagaran) queremos agradecer al Diario Deia este tipo de iniciativas y, en especial, el premio que nos ha otorgado en esta ocasión. Ya que este tipo de reconocimientos recompensan el trabajo realizado durante tantos años y animan a seguir mirando al futuro.
    Muchas gracias.

    Fdo.: La Junta Directiva 
    P.D.: Mediante esta nota queremos hacer participes de este premio a todos los que formáis parte de nuestra Mutua: Socios y Socias actuales, así como aquellos que fueron nuestros compañeros pero que ya no están con nosotros; sin olvidarnos, lógicamente, de todas aquellas entidades/personas que a través de sus servicios colaboran o han colaborado con nosotros en algún momento. Ya que sin la participación de todas ellas no hubiese sido posible llegar hasta aquí.

    domingo, 13 de octubre de 2013

    Premios "Hemendik Sariak 2013"

    Eran las 13:44h. de este pasado martes, 8 de octubre, cuando sonó el teléfono de nuestra Mutualidad. La llamada provenía del periódico Deia y querían comunicarnos que nuestra entidad, la Mutualidad Funeraria de Trapagaran, había sido elegida para recibir uno de los premios "Hemendik Sariak Ezkerraldea 2013" de este año.


    Los premios "Hemendik Sariak", que desde hace seis años otorga Deia, tienen como objetivo reconocer la labor realizada por asociaciones, empresas y/o personas de toda Bizkaia en favor de sus municipios.

    El Jurado, según se indica en la nota que nos han enviado, ha valorado especialmente el trabajo que durante tantos años llevamos realizando en favor de los vecinos y vecinas de Trapagaran:
    "Son más de cincuenta años los que lleva la Mutualidad Funeraria de Trapagaran prestando servicio a todos aquellos asociados en unos momentos personales muy complicados. Por ello, ha reunido méritos más que suficientes para que en esta VI EDICIÓN sea merecedora de este distinguido premio."
    A continuación, os incluimos el enlace al artículo que el periódico Deia ha publicado en su edición de hoy titulado "Ezkerraldea se reinventa cada día".

    La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo este martes 15 de octubre (a las 20:00h.), en la Escuela de Música de Sestao.

    Fdo.: La Junta Directiva

    domingo, 15 de septiembre de 2013

    Vámonos al cine

    Todos alguna vez hemos ido al cine a ver películas. La verdad es que sobre gustos no hay nada escrito, por eso a unos les gustan más las de terror, a otros las románticas y a otros las de ciencia-ficción, por ejemplo. En esta ocasión, y a través de este post, recordaremos entre todos películas que de forma directa o indirecta han tratado el tema de la muerte.

    En un principio, y dado que para muchos éste es un tema no muy atrayente, es posible que no se nos ocurra ninguna (o muy pocas). De todas formas, si nos paramos a pensar unos minutos, la lista puede ser más larga de lo que en un principio podríamos imaginar. En realidad, las hay de todo tipo, las que reflexionan sobre lo que rodea a la muerte, las románticas donde alguien recuerda a un ser querido fallecido en trágicas circunstancias, o las que presentan a la muerte llena de misterio.

    Imagen creada por Pablo P. / Pablok egindako irudia
    Pero empecemos a elaborar una lista, y para ello, nada mejor que empezar por el principio...
    Si hay un personaje que nada más nombrarlo se relaciona con la muerte (y con la resurrección), ese es sin lugar a dudas, Jesucristo. A partir de ahí, ya podemos empezar a escribir una lista bastante larga de películas, muchas de las cuales seguro que hemos visto en televisión en alguna ocasión (sobre todo, en Semana Santa). Si nuestro lector o lectora necesita un poco de ayuda, he aquí una relación muy completa titulada "Películas sobre la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo" (publicada dentro de la web 20Minutos) y donde el protagonista es él. Aquí encontraremos, gracias al trabajo realizado por Sonypozo, nada más y nada menos que 143 películas: entre todas ellas podemos destacar "La pasión de Cristo", "Jesus de Nazareth", "Ben-Hur" y "La última tentación de Cristo", entre otras.

    Otra lista muy interesante, y que puede ayudarnos a refrescar nuestra memoria, es la que podemos encontrar en la web DeCine21, donde se enumeran "Las 100 mejores películas sobre la muerte": desde "Ghost" hasta "El sexto sentido", pasando por "Los otros" y "21 gramos", por ejemplo.

    Para acabar, os dejamos la lista que ha elaborado Mar Cortina Selva, dentro de su blog "Didáctica de la Muerte", y que ha titulado "101 películas educativas sobre la muerte", donde analiza cada una de ellas desde un punto de vista didáctico. Dicha lista incluye, por ejemplo, "Bambi", "¡Qué bello es vivir!", "El séptimo sello" o "Los inmortales".

    Aunque todas las listas que os hemos presentado son muy completas y muy variadas, seguramente nuestros lectores echarán en falta alguna película. Si fuese así, hacérnoslo saber a través de vuestros comentarios e, incluso, podéis decirnos cuales son vuestras favoritas. Os esperamos.

    Fdo.: La Junta Directiva

    miércoles, 15 de mayo de 2013

    Mis vacaciones en un cementerio

    Con la mirada puesta ya en las próximas vacaciones, y por si nos puede servir para planificar las nuestras, hoy os proponemos unos lugares que, en principio, no tienen mucho "atractivo": los cementerios.

    De todas formas, y en contra de lo que muchas personas piensen, son cada vez más los turistas que visitan estos lugares aprovechando sus vacaciones. Según algunas estadísticas, las principales razones por las que muchos visitan los cementerios son, básicamente, dos: por un lado, su arquitectura y los monumentos en ellos albergados; y, por otro lado, visitar las tumbas de personajes famosos (actores y/o músicos, entre otros).

    A modo de ejemplo, el post "Las tumbas más visitadas" (publicado en Rememori) nos habla de las tumbas de James Dean y Marilyn Monroe, por ejemplo, o la del vocalista del grupo musical The Doors, Jim Morrison, y la moderna sepultura de Oscar Wilde, así como la tumba del Rey del Rock, Elvis Presley.
    Cementerio La Recoleta (Argentina)
    Cementerio La Recoleta (Argentina)

    Como ejemplo de la primera categoría antes indicada, muchos expertos coinciden en destacar el Cementerio del Père-Lachaise (Francia) y el Cementerio de Arlington (Estados Unidos) como dos de los más espectaculares y más interesantes para visitar. Otro tipo de monumento funerario (aunque muchos no lo sepan) es el famoso complejo Taj Mahal en la India.

    En el post "Cementerios con encanto" (también publicado por Rememori) se repasan los principales cementerios de distintas ciudades, desde París hasta Sydney, pasando por La Habana y Nueva York.

    Por su parte, el post "Los 10 cementerios más famosos del mundo" nos enumera, como su propio título indica, los cementerios más famosos de todo el mundo, eso sí, cada uno por diferentes motivos. Por ejemplo, el de La Recoleta, ubicado en Buenos Aires (Argentina), destaca por sus espectaculares panteones; mientras que el de Cimitirul de Rumanía llama la atención por su amplio colorido.

    De todas formas, no podemos cerrar esta lista sin visitar el artículo dedicado al "Cementerio de Abney Park, otro mundo en el centro de Londres" (publicado en el blog Tejiendo el mundo) dónde se repasa brevemente la historia del Abney Park Cemetery, siendo hoy en día uno de los parques más importantes de Londres y que alberga un gran conjunto de monumentos que merecen la pena una visita.

    Centrándonos ahora en los cementerios más cercanos a nosotros, os recomendamos que visitéis la lista publicada en "Cementerios singulares de España", dónde se nos propone visitar una serie de Campo Santos incluidos todos ellos en la Ruta Europea de Cementerios (1). El País Vasco, en este caso, realiza dos aportaciones a esa lista: por un lado, el cementerio de Bilbao (ubicado en Derio), que alberga uno de los principales grupos de arte funerario de la península y es un reflejo de la época dorada del arte del País Vasco de finales del siglo XIX y principios del XX. Y, por otro lado, el cementerio de Polloe (San Sebastián). En este último, encontraremos grandes panteones, donde, además, está ubicada la tumba de uno de las defensoras de los derechos de la mujer más importante en España, Clara Campoamor.
    Cementerio de La Arboleda (Trapagaran)

    Por último, y por no dejar de lado lo más cercano a nosotros, os recomendamos que visitéis también el Cementerio de La Arboleda (o Zugaztieta, en euskera). Gracias a su ubicación, en la parte alta de este histórico enclave minero de Bizkaia, podréis disfrutar de uno de los entornos naturales más espectaculares de Euskadi.

    Fin del viaje.

    ¿Habéis visitado alguno de los cementerios antes comentados? ¿Qué impresión os dejó? ¿Se os ocurre algún otro lugar que podamos visitar? Hacernos llegar vuestras propuestas y/o comentarios.

    Fdo.: La Junta Directiva

    (1) Para más información, podéis consultar la web de la Asociación ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe, Asociación de Cementerios Significativos de Europa). El objetivo de esta asociación es promover los cementerios Europeos como parte fundamental del patrimonio de la humanidad, conservar su patrimonio material e inmaterial y fomentar su conocimiento. La ruta está compuesta por un total de 60 cementerios distribuidos en 46 ciudades de 18 países europeos.

    jueves, 21 de marzo de 2013

    Viajemos en el tiempo...

    Viajemos en el tiempo hasta 1960, y en concreto al 21 de marzo. Imaginemos ahora que son las 8 y media de la tarde y que nos encontramos cerca de las Escuelas del barrio de Zaballa de San Salvador del Valle (1). Hace un poco de frío pero no llueve. A medida que nos acercamos a las Escuelas podemos ver que junto a la entrada principal se encuentra un grupo de más de 200 personas hablando y esperando a entrar, lo cual nos hace "sospechar" que algo va a ocurrir. Vamos a quedarnos un rato para ver qué está pasando...

    Pasados unos minutos, todas las personas congregadas junto a la puerta consiguen entrar al Salón de Actos y, por fin, la persona que actúa de moderador da comienzo a lo que parece una reunión de vecinos. Por lo que podemos oír desde donde nos encontramos, y según se explica a modo de introducción, todas las personas aquí congregadas llevan tiempo estudiando la posibilidad de crear un servicio que ayude a las personas más humildes del municipio a la hora de contratar un entierro. La razón es que desde hace muchos años el servicio funerario que ofrecen las empresas de pompas fúnebres es muy costoso para muchos trabajadores cuyo sueldo es más bien escaso. Por lo tanto, el objetivo de la reunión de hoy es, básicamente, estudiar la posibilidad de poner en marcha una asociación a través de la cual prestar asistencia funeraria a sus asociados y asociadas.

    En realidad, y según nos informa otro miembro de la Mesa (cuyo nombre no hemos oído debido al ruido y a los murmullos de las personas que nos rodean), la iniciativa de poner en marcha esta iniciativa ha partido de Don Rufino Villamor, párroco de nuestra localidad desde hace varios años. Resulta que él ve en primera persona (y día a día) las grandes dificultades que tienen muchos de nuestros vecinos a la hora de afrontar el coste que supone el entierro de un familiar. Razón por la cual, hace unos meses decidió dar un paso al frente y proponer la puesta en marcha una asociación (o similar) que preste ayuda funeraria y, de esta manera, garantizar que todos los vecinos de Trapagaran puedan disponer al final de sus vidas de un entierro lo más digno posible.

    Es más, por lo que hemos podido ver durante los últimos meses, parece que la puesta en marcha de cualquier tipo de sociedades (deportivas, culturales y/o sociales), todas ellas gestionadas por vecinos de Trapagaran, está de moda. Por ejemplo, según comenta una persona, hace sólo unas semanas, otro grupo de vecinos (en este caso, aficionados al deporte) han creado el Club de Montaña Larrañeta Alpino Club.

    Acta de la primera Junta Directiva
    Acta de la reunión
    Después de varias intervenciones (algunas bastante largas y aburridas), se procede a la votación de la propuesta planteada y, una vez contados los votos emitidos, se comunica que la propuesta es aceptada por amplia mayoría. A continuación, se elige también a las personas que formarán la primera Junta Directiva. Decisión que es recibida con algunos aplausos.

    Antes de dar por finalizada la reunión de hoy, el nuevo Presidente (Don Emilio Andrés F.) nos informa que en fechas próximas se celebrarán nuevas reuniones con el objetivo de planificar la actividad futura de la asociación, establecer los presupuestos con los que se contará, priorizar las compras a realizar, redactar el Reglamento interno, etc. 
    Finalmente, y después de varias horas, el Presidente agradece la participación de todos los asistentes y da por concluida la reunión. Posteriormente, el Secretario se encarga de redactar el Acta.

    Como ya habréis deducido, hoy 21 de marzo de 1960 acabamos de asistir a la primera Junta Directiva de lo que en un futuro se conocerá como "Mutualidad Funeraria de Previsión Social Voluntaria de Trapagaran". En definitiva, acaba de ponerse en marcha nuestra Mutua.
    Lo que ocurrió después, es ya de sobra conocido (2).
    P.D.: Mediante este post (basado en hechos reales pero libremente interpretado en algunos momentos) hemos querido reconocer los esfuerzos de aquellas personas que hace más de 50 años iniciaron un proyecto que otros continuaron y que hoy en día sigue siendo una realidad. Gracias a todas ellas.
    Fdo.: La Junta Directiva

    (1) Recordar a los más jóvenes que en aquella época ese era el nombre oficial de nuestro municipio.
    (2) Para más información, podéis consultar nuestra web (apartado "Historia")

    martes, 15 de enero de 2013

    ¿Lo sabe tu familia?

    Hace unas semanas tuvimos la ocasión de leer un artículo sobre los Seguros que contratan algunas personas y de los cuales sus familiares no tienen ningún conocimiento. El artículo publicado en la web de Invertia, titulado "500.000 personas descubren que un familiar fallecido tenía un seguro de vida", es muy esclarecedor ya que en él se dan una serie de cifras que convendría tener en cuenta.

    Según datos facilitados por el Ministerio de Justicia, encargado de gestionar desde 2007 el registro que recoge la relación completa de Seguros contratados y la relación de personas titulares y beneficiarias de los mismos, un total de 488.065 consultas "han dado resultado positivo, es decir, tenían asociada alguna póliza". Esto ha permitido a muchos beneficiarios poder disfrutar de las ventajas de esos seguros.

    El otro día, mientras leíamos esta noticia, nos planteábamos si algo similar podría ocurrir en nuestro caso, es decir, que hubiese personas que actualmente forman parte de nuestra Mutua pero no lo saben.
    A este respecto, recordaros que nuestra Mutua Funeraria tiene clasificados a sus mutualistas en dos grupos: 
    1. Personas Titulares: personas que en su día se dieron de alta y asumen el pago de la cuota anual de las personas de su "unidad familiar" (beneficiarias), las cuales están bajo su responsabilidad.
    2. Personas Beneficiarias: personas que forman parte de la "unidad familiar" de una persona Titular, y que podrán también disfrutar de todos los servicios que ofrece nuestra Mutua.
    En alguna ocasión, y debido a las nuevas unidades familiares que se van formando a lo largo de los años, hemos podido constatar que algunos Beneficiarios (hijos o hijas de un titular, por ejemplo) desconocen que su padre o madre era socio o socia de la Mutua e, incluso, que ellos mismos ya estaban apuntados y, por lo tanto, que ya eran beneficiarios. La razón principal de este desconocimiento es que su padre era quien se encargaba directamente de asumir el abono de la cuota anual y no les había comentado nada.

    Por lo tanto, y para que no nos ocurran cosas como las recogidas en la noticia a la que hacíamos referencia al inicio de este post, te aconsejamos que si eres socio o socia de nuestra Mutualidad, no olvides informar a tus más allegados (e incluso a tus amigos) de tal circunstancia. Todo ello redundará en beneficio no sólo de tu familia (quien podrá disponer de un mejor servicio en momentos difíciles como puede ser el fallecimiento de un familiar), sino de la propia Mutua (que podrá tener así todos sus datos perfectamente actualizados).

    Fdo.: La Junta Directiva