lema

"Más de 60 años mirando al futuro" / "60 urte baino gehiago etorkizunera begira"

domingo, 15 de septiembre de 2013

Vámonos al cine

Todos alguna vez hemos ido al cine a ver películas. La verdad es que sobre gustos no hay nada escrito, por eso a unos les gustan más las de terror, a otros las románticas y a otros las de ciencia-ficción, por ejemplo. En esta ocasión, y a través de este post, recordaremos entre todos películas que de forma directa o indirecta han tratado el tema de la muerte.

En un principio, y dado que para muchos éste es un tema no muy atrayente, es posible que no se nos ocurra ninguna (o muy pocas). De todas formas, si nos paramos a pensar unos minutos, la lista puede ser más larga de lo que en un principio podríamos imaginar. En realidad, las hay de todo tipo, las que reflexionan sobre lo que rodea a la muerte, las románticas donde alguien recuerda a un ser querido fallecido en trágicas circunstancias, o las que presentan a la muerte llena de misterio.

Imagen creada por Pablo P. / Pablok egindako irudia
Pero empecemos a elaborar una lista, y para ello, nada mejor que empezar por el principio...
Si hay un personaje que nada más nombrarlo se relaciona con la muerte (y con la resurrección), ese es sin lugar a dudas, Jesucristo. A partir de ahí, ya podemos empezar a escribir una lista bastante larga de películas, muchas de las cuales seguro que hemos visto en televisión en alguna ocasión (sobre todo, en Semana Santa). Si nuestro lector o lectora necesita un poco de ayuda, he aquí una relación muy completa titulada "Películas sobre la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo" (publicada dentro de la web 20Minutos) y donde el protagonista es él. Aquí encontraremos, gracias al trabajo realizado por Sonypozo, nada más y nada menos que 143 películas: entre todas ellas podemos destacar "La pasión de Cristo", "Jesus de Nazareth", "Ben-Hur" y "La última tentación de Cristo", entre otras.

Otra lista muy interesante, y que puede ayudarnos a refrescar nuestra memoria, es la que podemos encontrar en la web DeCine21, donde se enumeran "Las 100 mejores películas sobre la muerte": desde "Ghost" hasta "El sexto sentido", pasando por "Los otros" y "21 gramos", por ejemplo.

Para acabar, os dejamos la lista que ha elaborado Mar Cortina Selva, dentro de su blog "Didáctica de la Muerte", y que ha titulado "101 películas educativas sobre la muerte", donde analiza cada una de ellas desde un punto de vista didáctico. Dicha lista incluye, por ejemplo, "Bambi", "¡Qué bello es vivir!", "El séptimo sello" o "Los inmortales".

Aunque todas las listas que os hemos presentado son muy completas y muy variadas, seguramente nuestros lectores echarán en falta alguna película. Si fuese así, hacérnoslo saber a través de vuestros comentarios e, incluso, podéis decirnos cuales son vuestras favoritas. Os esperamos.

Fdo.: La Junta Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión... / Idatz ezazu zure iritzia...