lema

"Más de 60 años mirando al futuro" / "60 urte baino gehiago etorkizunera begira"

domingo, 15 de junio de 2014

Las mujeres de la Mutua

Todos sabemos que en los últimos años las mujeres han ido mejorando su situación con respecto a los hombres, ya que en estos momentos pueden optar a mejores puestos de trabajo, e, incluso, van alcanzando poco a poco puestos de mayor responsabilidad dentro de las empresas. Pero, ¿cuál ha sido la evolución de las mujeres dentro de nuestra Mutua? 
En este post analizaremos brevemente cuál es la situación actual y cuál ha sido su participación a lo largo de la historia.

Empecemos por aportar un dato: hoy en día, un 52% de las personas que forman parte de nuestra Mutualidad son mujeres.

Sin embargo, si analizamos todas las Juntas Directivas habidas hasta la fecha, desde aquella primera celebrada en 1960 que puso en marcha nuestra entidad, no hubo ninguna mujer hasta marzo de 1981. En aquella ocasión, la elegida ocupó el cargo de Tesorera por un periodo de 2 años (tal y como establecen los Estatutos de nuestra organización). Posteriormente, fueron llegando otras que han ido ocupando distintos puestos y otras responsabilidades. [Como ejemplo, podéis leer el testimonio que nos ofreció en su momento Ana Isabel en el post titulado "Mi experiencia"]

Os detallamos a continuación la relación de mujeres que han ido ocupando algún puesto en la Junta Directiva y el año de su elección:
  • 1981: Mª Asunción H. (Tesorera)
  • 1987: Mª Félix G. (Tesorera)
  • 1988: Juana P. (Vocal)
  • 2007: Susana F. (Vocal)
  • 2008: Ana Isabel H. (Vicesecretaria) y Estibaliz A. (Vocal)
  • 2009: Yolanda J. (Secretaria) y Sabina B. (Vocal)
  • 2010: Esther F. (Vicesecretaria)
  • 2011: Mª Carmen O. (Secretaria)
  • 2013: Elena B. (Vicepresidenta) y Esther M. (Tesorera)
  • 2014: Iratxe A. (Vocal) y Mª Jesús B. (Vocal)
Por lo tanto, 2009 y 2014 son, hasta el momento, los años en los que mayor número de mujeres simultáneamente han formado parte de la Junta Directiva, con un total de 4.

Lógicamente, no podemos cerrar esta lista sin incluir en ella a Berta, encargada, entre otras muchas cosas, de gestionar la aplicación informática de la Mutualidad, manteniendo al día datos tan importantes como son la relación de Titulares y Beneficiarios, el control de cuotas abonadas, las Altas y Bajas habidas, etc.
Así mismo, es necesario destacar a la labor que realiza Amparo, la persona encargada durante los últimos años de mantener la oficina en perfectas condiciones, lo cual nos permite atender en las mejores condiciones a todas las personas que semana tras semana se acercan a nuestra Oficina.

Sirva este post, por tanto, como reconocimiento a la participación y colaboración de todas ellas en el buen desarrollo de la Mutualidad.

Por cierto,
¿Cuándo tendremos una mujer Presidenta de la Junta Directiva?
¿De entre todas las mutualistas existentes y que siguen este blog, tenemos alguna voluntaria que quiera presentar su candidatura y hacer historia?
¡Ánimo!

Fdo.: La Junta Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión... / Idatz ezazu zure iritzia...