lema

"Más de 60 años mirando al futuro" / "60 urte baino gehiago etorkizunera begira"

sábado, 15 de septiembre de 2012

Libro conmemorativo del 50 aniversario

"En el año 2009 recibimos la visita en la Mutualidad de un socio veterano y fundador (...) recordando a la Junta Directiva que se estaban a punto de cumplir los 50 años de su fundación. Aquellos directivos (...) tomaron la idea, que delegaron en los autores. Se fue madurando con cierta tranquilidad, todo sea dicho, y cuando ésta se convirtió en reto se vio la posibilidad de dar forma a la documentación acumulada por los rincones de la sede y tras hurgar en ellos se concluyó que había material para publicarlo convertido en historia."
Así comienza el Libro que en 2011 publicó la Mutua Funeraria de Trapagaran para conmemorar sus primeros 50 años de existencia, y que lleva por título "San Salvador del Valle de Trápaga: Camposantos, ritos de la muerte y Mutualidad Funeraria".

Portada del libro conmemorativo del 50 aniversario de la Mutualidad
Portada del libro
El libro, si bien dedica el último capítulo a repasar la historia de la propia Mutualidad Funeraria de Trapagaran, a lo largo de los primeros recorre la historia local de Trapagaran (antiguamente San Salvador del Valle), y, en concreto, la historia de los distintos camposantos (cementerios) que ha tenido la localidad minera a lo largo de los últimos 150 años. Asimismo, la publicación rememora tradiciones relacionadas con los funerales, como puede ser la figura de la "avisadora" (mujer que se desplazaba casa por casa por todo el pueblo informando sobre el fallecimiento de algún vecino o vecina y que, en su momento, cumplía una función que hoy en día realizan las esquelas). Igualmente podremos conocer las características que tenía el luto y qué tres tipos de entierros existían en el pasado.
En definitiva, un libro que incluye, entre otras cosas, historias que se daban antiguamente alrededor de los ritos funerarios y un sinfín de anécdotas vividas por la Mutualidad y sus socios. Todo ello completado con una gran cantidad de ilustraciones recopiladas por los autores.

Por último, señalar que dicho libro, que consta de 114 páginas y fue patrocinado por el Ayuntamiento de Valle de Trapaga-Trapagaran, la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la Funeraria La Auxiliadora S.L., fue presentado oficialmente el 10 de febrero de 2011. [Ver referencia aparecida en el periódico Deia] 

Fdo.: La Junta Directiva

P.D.: Toda aquella persona interesada en conocer la historia de nuestra Mutua (origen, fundadores, etc.) tiene disponible dicho ejemplar en la Biblioteca Municipal de Trapagaran [consultar el Catálogo de Bibliotecas de Euskadi], en el Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja" o bien puede acercarse a la Sede de la propia Mutua dónde le facilitaremos un ejemplar.

Incluimos a continuación la ficha técnica del libro:
  • Autores: Juan Cordón y Antonio Zorrilla
  • ISBN: 978-84-614-6608-5
  • Depósito Legal: BI-116-2011
  • Idioma: Castellano
  • Año: 2011
  • Descripción: 114 pág., il. col. y n. 24x17 cm.

2 comentarios:

  1. Hay también una referencia a este libro en la página web del Ayuntamiento de Trapagaran. En concreto en el apartado "Recursos/Publicaciones/Libros".

    La dirección donde se ha incluido dicha referencia es la siguiente:
    http://www.trapagaran.net/es-ES/Recursos/Publicaciones/Paginas/publicaciones_Libros.aspx

    ResponderEliminar
  2. Gracias a "Una mutualista" por su aportación.

    Indicar asimismo que el libro está escrito en castellano, pero que en la web del Ayuntamiento se ha incluido también su ficha técnica en euskera. En concreto dentro del apartado:
    http://www.trapagaran.net
    "Baliabideak" + "Argitalpenak" + "Liburuak"

    http://ttiki.com/43566

    ResponderEliminar

Danos tu opinión... / Idatz ezazu zure iritzia...